Dejanos tu correo para recibir nuestro boletín con información
+PANEL TT
El Panel TT es un elemento premoldeado pretensado de gran capacidad resistente que permite ejecutar entrepisos de grandes luces. Está conformado por una losa superior de espesor mínimo 5cm que provee la superficie útil del entrepiso y dos nervios longitudinales cuya altura es variable hasta un máximo de 70 cm.
Las alas se pueden reducir o eliminar, con el objeto de conseguir una mayor sobrecarga admisible del entrepiso, cuando por razones de proyecto no sea posible aumentar la altura de los nervios. De esta forma se obtiene un ancho útil mínimo de 1,60m.
Para el movimiento y montaje de los elementos, se colocan durante la fabricación cáncamos de izaje sobre la losa en correspondencia con los nervios (fig. 1).
En la losa pueden colocarse aberturas con un ancho máximo de 1,2m (distancia libre entre nervios). Aberturas mayores se consiguen interrumpiendo paneles, que se apoyan sobre una estructura independiente o sobre una viga metálica sustentada por los paneles contiguos a dicha abertura, mediante pases dejados en sus nervios.
El apoyo de los paneles puede hacerse sobre viga doble T cuando se con altura suficiente bajo el entrepiso (fig. 2). La altura total de la solución (altura de viga + altura de panel) se puede reducir practicando rebajes a los extremos de los nervios.
La solución óptima que minimiza el paquete estructural del entrepiso (viga + panel) permitiendo distancias entre columnas superiores a los 10 m en ambas direcciones, es la que combina el panel TT con la viga cruz, la cual queda parcialmente incorporada en la altura de los paneles (fig. 3). El hormigonado en 2º etapa de una capa de compresión de un mínimo de 4 cm de espesor sobre los paneles, permite materializar la cabeza de compresión de la viga y así lograr una máxima eficiencia.
Con la capa de compresión se aumenta la sobrecarga admisible del entrepiso, se mejora la distribución de las cargas y se consigue una superficie nivelada como para recibir cualquier tipo de piso. El fratazado o allanado mecánico confiere una excelente terminación a la capa de compresión, a un bajo costo.
La solución mixta de panel premoldeado apoyado sobre viga in situ hormigonada en 2 etapas (una antes del montaje y otra después), permite conseguir entrepisos de grandes luces gracias al pretensado, con el monolitísmo de las estructuras in situ. Cuando la distancia entre columnas es adecuada, se puede incorporar la viga en la altura del panel.
Tensar 2010|Mitre 907. Piso 11| Tel [+54] 0341 4401719 / [+54] 0341 449-2021 |Email info(at)tensar.com.ar