Dejanos tu correo para recibir nuestro boletín con información
+ BASES
En este sistema de prefabricación (pretensado o no) es necesario construir en el terreno las bases que recibirán las columnas premoldeadas. En la mayoría de los casos se trata de un trabajo hecho “in situ”, donde el fuste clásico es reemplazado por un tintero, que abrazará la columna.
Es posible preparar previamente la parrilla y el tintero y colocarlo armado en la excavación, sobre un hormigón de limpieza y nivelación. Esto es especialmente conveniente en los casos en que las bases tipos sean repetitivas.
La dimensión de las bases dependerá por supuesto de la calidad del terreno y de las fuerzas verticales o no que le transmitirá la columna.
La participación de personal técnico idóneo garantizará este trabajo, dado que se deberá tener especial cuidado en la nivelación y alineación de los ejes.
HIPOTESIS DE CALCULO
El cálculo del tintero (fuste) se realiza en la hipótesis de que las paredes paralelas a la dirección de la carga actúan como "ménsulas empotradas en la zapata".
El diagrama de esfuerzos correspondientes es el representado en la fig. 1.
La armadura resultante en general es importante y su colocación in situ con armado previo muy conveniente.
Los tipos más frecuentes de bases son las centradas ( fig. 2 ) y las excéntricas (solución adoptada generalmente cuando la columna se encuentra cercana a un eje medianero, fig. 3 ).
Las dimensiones usuales se representan en la fig. 4. En planta, los lados internos del tintero serán de 5 a 10cm. más grandes que los lados de la columna; el espacio producido entre las caras de la columna y el tintero se rellenará en el momento del montaje con hormigón, debiendo asegurarse la correcta ejecución de este trabajo. De su calidad dependerá la transmisión de los esfuerzos a la base, mejorándose al proporcionar rugosidad a las superficies en contacto con el material de relleno.
La profundidad de empotramiento debe ser mayor o igual al ancho de la columna y depende también de la rugosidad de las caras internas del tintero.
Opcionalmente, puede colocarse en una segunda etapa de la ejecución de la base un perno de replanteo, para fijar la posición y nivel exactos de la columna.
Tensar 2010|Mitre 907. Piso 11| Tel [+54] 0341 4401719 / [+54] 0341 449-2021 |Email info(at)tensar.com.ar